Medardo Ángel Silva OE5-221 San Juan Cumbayá
099 648 6762
info@mediya.ec

¿Sabías que la boca, nariz y ojos son las puertas de entrada del coronavirus a nuestro cuerpo?

Centro Médico Cumbayá

El coronavirus causa una enfermedad respiratoria de leve a severa. Los síntomas como la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria pueden aparecer de 2 a 14 días después de que una persona haya estado expuesta.

Tenemos que cuidar nuestros ojos, manos y boca, ya que esto puede ayudar a reducir el riesgo de la contagio del coronavirus

Las causas de contagio de este virus a través de los ojos pueden ser:

Cuando una persona enferma tose o habla, las partículas de virus pueden difundirse de su boca o nariz a la cara de la otra persona. Hay más probabilidad de inhalar las partículas, esas pequeñas gotas por la boca o por la nariz pero también pueden entrar por los ojos.

También es posible infectarse al tocar algo que tenga el virus  como una mesa o la manija de una puerta y luego tocar sus ojos. 

¿Cómo cuidar nuestros ojos en la pandemia?

1. Si usa lentes de contacto, cambie y use sus anteojos durante el tiempo que dure la pandemia.

Los usuarios de lentes de contacto tocan más sus ojos que la mayoría de las personas. Si es que los lentes de contacto son necesarios lave constantemente sus manos, mantenga sus lentes en medios de limpieza estériles y evite el uso de los mismos más de 8 horas

2. Usar anteojos (gafas) puede agregar una capa de protección.

Los lentes con corrección o los anteojos de sol pueden proteger sus ojos de pequeñas gótulas respiratorias infectadas. Sin embargo, no ofrecen una seguridad del 100%. El virus puede seguir llegando a sus ojos desde los extremos y la parte superior e inferior del ojo, por los lados de sus anteojos. Si está cuidando a un paciente enfermo o una persona que esté potencialmente expuesta al virus, las gafas protectoras ofrecen una mayor defensa.

Al momento de utilizar los lentes o gafas de protección evitemos tocarlos y al finalizar el uso deben ser limpiados y colocados en su respectiva caja

3. En caso de utilizar gotas de manera regular tener una provisión para al menos para un mes.

Pacientes que necesiten medicamentos de uso crónico como para ojo seco o glaucoma, es recomendado que se abastezcan del medicamento recetado por su oftalmólogo, de forma que tengan suficiente para un período de cuarentena o aislamiento, en caso que los suministros se escasean durante la pandemia.

4. Evite frotarse los ojos.

Si siente la necesidad de rascar o frotar su ojo o de ajustar los anteojos, utilice un pañuelo desechable en lugar de usar sus dedos y deséchelo inmediatamente.

En caso de tener ojo seco mantenga humectados sus ojos para evitar que le piquen.

Si por cualquier razón tiene que tocarse los ojos, ya sea para colocarse gotas lávese las manos, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.

 5. En caso de  cualquier síntoma ocular no se auto-medique, pues pondría estar poniendo en riesgo su salud.

El coronavirus puede llegar a producir conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva del ojo presentando ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño o incluso secreciones. Según la Academia Americana de Oftalmología demuestra que entre el 1 y el 3 por ciento de los pacientes con coronavirus puede llegar a desarrollar este problema ocular.

En MediYa estamos a las órdenes para atender todas las necesidades oculares, agenda tu cita llamando al 02 3566112 ext. 101 o al 0996486762 o por WhatsApp dando click en el siguiente enlace: http://bit.ly/2rEzMJc

Escrito por:

Dra. Belén Quizhpe C.

Cirujana Oftalmóloga

Subespecialista de Cornea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva

Subespecialista en Plástica Ocular y Reconstructiva

Formada en la Universidad Hebrea de Jerusalén – Centro Médico Hadassah – Israel

Deja una respuesta

Abrir chat
Contáctenos ahora