Antes de hablar del por qué es importante entender el objetivo de la seguridad y salud ocupacional y muy contrario a lo que hemos escuchado de varios emprendedores, la salud ocupacional no es más impuestos para las empresas: sino el cuidado que el empleador debe darles a sus colaboradores por trabajar para él.
Nadie quiere acudir a trabajar y exponerse a riesgos o trabajar en ambientes poco seguros, la idea de trabajar es destinar tiempo propio para producir un bien o un servicio a cuenta de un tercero a cambio de un pago.
Hace algunos años no se incluía como obligatorio evaluar los riesgos en los puestos de trabajo de las pequeñas empresas sobre todo las que tenían menos de 10 empleados: sin embargo, debido a los múltiples accidentes y enfermedades ocupacionales reportadas se ha incluido en la normativa ecuatoriana que a partir del año 2020 se evalúen los riesgos de cada puesto de trabajo en las empresas o centros de trabajo con 10 empleados o menos, esto por qué una de las herramientas o técnicas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo es la evaluación de riesgos, que constituye en un elemento central de la gestión institucional.
La evaluación de riesgos no debe quedarse solo en el papel, al contrario debe ser visto como una herramienta de apoyo que tiene el empleador para ser proactivo, identificar peligros y adoptar medidas que le permitan solucionar problemas antes de que estos se conviertan en un accidente o una enfermedad.
Para evaluar los riesgos conforme a la seguridad y salud ocupacional, se recomienda que se aplique la metodología de la OIT, la cual sigue estos pasos:
- Identificar los peligros en el lugar de trabajo
- Identificar quién esta expuesto a peligros y de qué manera
- Identificar y determinar las medidas de control para esos peligros
- Evaluar el nivel de riesgo y priorizar los riesgos a la hora de intervenir
¿Si tengo una empresa con menos de 10 trabajadores que obligaciones debo cumplir?
Según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 001-2020, en su artículo 3 “las empresas que cuenten con 1 a 10 trabajadores, deberán reportar en la plataforma informática del ministerio de trabajo, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales”, y anualmente se deberá gestionar
- Elaboración de Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales (vigencia del plan, 1 año a partir de su aprobación y registro en el ministerio de trabajo).
¿De qué consta el Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales?
Una vez que el Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales ha sido aprobado, este debe ser gestionado a través de varias actividades durante el año de vigencia, como las siguientes:
- Evaluar los riesgos y peligros a los que se enfrentan los colaboradores en cada puesto de trabajo, según la metodología de evaluación de riesgos de la OIT: “Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas OIT (2013)”.
- Diseñar y ejecutar un cronograma de capacitación anual.
- Diseñar una matriz de equipos de protección personal necesarios según el puesto de trabajo. Se dede incluir también debido a la emergencia sanitaria el uso de mascarillas durante las jornadas de trabajo.
- Prevención amenazas naturales y riesgos antrópicos.
- Registro y aprobación de Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales en plataforma SUT del ministerio de trabajo.
- Designación y registro de delegado de seguridad y salud en plataforma SUT del ministerio de trabajo.
- Designación y registro de responsable de prevención de riesgos en plataforma SUT del Ministerio de Trabajo.
- Gestión continua de seguridad en el trabajo en empresa de 1 a 10 trabajadores, durante el periodo de 1 año.
- Representación profesional como Responsable de Seguridad. Socialización del Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales aprobado.
- Cumplimiento de cronograma de Capacitaciones anuales obligatorias y según los riesgos presentes en el centro de trabajo (capacitaciones generadas como Capacitador independiente con aval SETEC y Ministerio de Trabajo.
- Elaboración de procedimientos seguros de trabajo.
- Inspección continua de condiciones seguras de trabajo e implementación de acciones preventivas
- Realizar el chequeo médico ocupacional anual a cada colaborador.
- Implementar medidas de cuidado general y especifico a cada colaborador.
Descargue aquí el AM 001-2020